BAUTISMO

Del Catecismo de la Iglesia Católica 1213:

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1) («El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra»: Catecismo Romano 2,2,5).

  • Los bautizos se celebran el 1º y 3º sábado de mes a las 17:30h (18:30 en horario de verano).
  • En tiempo de Cuaresma NO hay bautizos.

  • Las charlas prebautismales con padres serán los últimos sábados de mes.

Toda la información os la facilitamos en el Despacho Parroquial. Consultad los horarios de apertura del despacho.

PENITENCIA

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

1422: «Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones» (LG 11).

1423: Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión (cf Mc 1,15), la vuelta al Padre (cf Lc 15,18) del que el hombre se había alejado por el pecado.

Se denomina sacramento de la penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador.

Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: «Dejaos reconciliar con Dios» (2 Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: «Ve primero a reconciliarte con tu hermano» (Mt 5,24).

En nuestra parroquia:

  • Media hora antes de la misas se puede recibir el Sacramento.
  • En los tiempos «fuertes» de Adviento y Cuaresma tenemos dos Celebraciones Parroquiales de la Reconciliación con Confesión y Absolución individual.

MATRIMONIO

Del Catecismo de la Iglesia Católica 1601:

«La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados» (CIC can. 1055, §1)

Se celebran en:

  • En el templo parroquial.

  • En el Santuario de Nuestra Señora de Valverde.

 Solamente los sábados por la mañana o por la tarde. Toda la información os la facilitamos en el Despacho Parroquial. Consultad los horarios de apertura del despacho.

Puedes consultar recursos para tu boda en:

Delegación de Familia de la Archidiócesis de Madrid.

UNCION DE ENFERMOS

Del Catecismo de la Iglesia Católica:

1499: «Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios» (LG 11).

1500: La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan la vida humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte. Con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él.

La pastoral de la Salud está íntimamente relacionada con este sacramento.

EUCARISTIA

Del Catecismo de la Iglesia Católica 1324:

La Eucaristía es «fuente y culmen de toda la vida cristiana» (LG 11). «Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua» (PO 5).

Los niños se preparan para la Primera Comunión en la Catequesis.

Puedes consultar los horarios en la pestaña «horarios».

CONFIRMACION

Del Catecismo de la Iglesia Católica 1316:

La Confirmación perfecciona la gracia bautismal; es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos más profundamente en la filiación divina, incorporarnos más firmemente a Cristo, hacer más sólido nuestro vínculo con la Iglesia, asociarnos todavía más a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.

Los jóvenes se preparan para recibir este sacramento.

ORDEN SACERDOTAL

Del Catecismo de la Iglesia Católica 1536:

El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

Dios mediante el día 20 de junio de 2020, de manos del  Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, nuestro diácono José Ignacio recibirá el Orden Sacerdotal en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Almudena.